Make your own free website on Tripod.com

Home

Actualidad Eureka...! | Teatro Rio... Nuestra Sede. | El teatro en Guayana (Edo. Bolivar - Venezuela) | Informacion e investigacion teatral | Teatro Teoria Basica | Guia profesional del teatro | Monica Albertini | Roger Saavedra | Galeria EUREKA TEATRO | Proyecto JUAN BIMBA | Prensa y Medios Regionales On Line
Fundación Eureka Teatro (Fu.Eu.Te.)
Proyecto JUAN BIMBA

Proyecto que petende enseñar teatro a partir de los conocimientos propios del pueblo

conacnuevo.gif

Proyecto Juan Bimba de la
Fund. EUREKA TEATRO
Una Nueva Visión del Teatro Guayanes

A partir del día del Lunes 22 de Marzo del 2004 estarán abiertas las inscripciones del taller de formación actoral dirigido a jóvenes de las comunidades aledañas al Casco Histórico de Ciudad Bolívar y/o personas interesadas en iniciarse en el difícil Arte de la Actuación. Este taller forma parte del PROYECTO JUAN BIMBA que adelanta la Fundación EUREKA TEATRO, bajo los auspicios del Viceministerio de la Cultura y del Consejo Nacional de la Cultura (CONAC).
La ausencia de conocimientos con respecto al teatro y sus conceptos básicos, historia local, historia universal, técnicas, etc. No permiten verlo como una profesión y se le mantiene como una actividad para desadaptados sociales.
La falta de conocimientos en el área del patrimonio local tanto tangible como intangible. Con el teatro se pretende, sobre todo rescatar el patrimonio intangible (Cuentos, leyendas, tradiciones).
El desconocimiento con respecto a la cultura y sus cultores permite la no existencia del arraigo de las tradiciones y el sentido de pertenencia, necesario para su preservación.

La Fundación
La Fundación Eureka Teatro, es una Asociación Civil sin fines de lucro que tiene como finalidad:
· Difundir las Artes Escénicas en todas sus formas
· Preparación Técnica de personal para las Artes Escénicas
· Que se entienda la enorme importancia de las Artes Escénicas como medio educativo
· Desarrollo cultural de la región
· La Proyección y Difusión del gentilicio Guayanes
En tal sentido, la fundación y su personal adelantan una serie de trabajos que abarcan el montaje de Piezas teatrales, realización de espectáculos, Talleres de formación Actoral, Talleres Teatral de formación docente, etc.
La filosofía de esta agrupación teatral es la de difundir el producto de su trabajo, conscientes de su rol de comunicadores sociales para con ello crear, con el trabajo matrices de opinión capaces de convertir el medio circundante y llegar a transformar la Ciudad Bolívar de nuestros amores, creando ciudadanos pensantes y miembros útiles a sus comunidades, partiendo de los valores autóctonos que nos dan una identidad propia y diferente al gentilicio nacional para proyectarlos en todo el país y el mundo.


Antecedentes y Justificación ¿Porque es Importante el Proyecto?
Se habla mucho de la perdida de los valores: Culturales, Morales y sociales. Pero es poco lo que se hace en este sentido, pues se obvia, que es la velocidad de la evolución humana, de los medios de difusión y la tecnología, lo que deja atrás patrones educativos (Formales) estáticos, que cuando tratan de mejorar no lo hacen a tiempo, quedando siempre desfasados en el tiempo. Donde el patrón de educación Social supera la educación formal donde se deforma y desvirtúa la educación produciéndose un alejamiento entre ambas y dando como resultado un producto de muy poca utilidad, pues no concreta metas y no da resultados productivos a su sociedad que lo rodea.
El Proyecto Juan Bimba, toma de la educación informal la rapidez, el lenguaje entendible y claro, los códigos sociales que manejan tanto los Aspirantes a actores y el publico, pues son los mismos. Y de la educación formal la técnica normalmente aceptada y para la representación de un teatro bien hecho para un publico que entiende las piezas y por ende las disfruta, complementando así su educación formal con los mensajes de crecimiento y protección de los valores de nuestro gentilicio.

Estará a cargo de Roger Saavedra, conocido Actor, Director y Dramaturgo de la Ciudad, recordado por sus diferentes participaciones en espacios Dramáticos de Venevisión: Samantha, El país de las Mujeres, Muñeca de trapo entre otros. Y de la reconocida Actriz y cantante Mónica Albertini, presidenta de la fundación. Estos talleres darán como resultado los montajes de las piezas teatrales Pasos de Juan Bimba en el Paseo y Mi Mundo del Revés ambas con un contenido orientado a la preservación y conocimiento del patrimonio cultural y gentilicio Guayanes (Cuentos, tradiciones e idiosincrasia).

El taller consta de diferentes etapas y tendrá como tiempo de duración tres (3) meses, donde recibirán conocimientos básicos de Teoría del Teatro, Expresión Corporal, Manejo de la Voz, Actuación. Para luego hacer un mínimo de presentaciones en la ciudad y donde finalmente los participantes obtendrán un certificado por taller Básico de Actuación y donde podrán elegir si continúan su formación como actores de la fundación teatral.
Dichos talleres son completamente gratuitos y serán dictados en los espacios del Antiguo Cine Río, con la autorización de Dirección de Cultura del Estado, como parte del programa de recuperación de este local que adelantan la Fundación Eureka Teatro, La Dirección de Cultura del Estado y la Alcaldía del Municipio Heres. Ubicado en la Calle Venezuela a la altura de la casa de las 12 ventanas, donde esta el mural del Paseo Orinoco.
Las inscripciones se estarán realizando en este mismo espacio a partir de las 3:00 pm, los días LUNES- MIERCOLES y VIERNES para dar comienzo el día Lunes 05 de abril del 2004. Para mayor información llamar a los teléfonos 0414-8503890 o al 0416-8851787 además de el correo electrónico Eurekateatro@hotmail.com y su pagina en internet HTTP:\\EUREKATEATRO.TRIPOD.COM.VE