Make your own free website on Tripod.com

Home

Actualidad Eureka...! | Teatro Rio... Nuestra Sede. | El teatro en Guayana (Edo. Bolivar - Venezuela) | Informacion e investigacion teatral | Teatro Teoria Basica | Guia profesional del teatro | Monica Albertini | Roger Saavedra | Galeria EUREKA TEATRO | Proyecto JUAN BIMBA | Prensa y Medios Regionales On Line
Fundación Eureka Teatro (Fu.Eu.Te.)
Teatro Teoria Basica

Especie de introduccion al Teatro

Curso: Taller Teorico de Teatro I

Facilitador: Roger Saavedra

Teatro, Fundamentación Teorica

El Teatro, como actividad del hombre requiere de un fundamento o marco básico que rige las actividades a realizar. En este sentido el Teatro tiene una serie de términos básicos y una justificación (¿Por qué?), Que le dan un sentido de estudio llevándolo casi al rango (mas por confusión) de ciencia, y esta justificado por lo complejo e intrincado de su estudio, esto le a permitido entrar en el renglón, muy suavemente de las Ciencias Sociales, mas por ser expresión de comunicación que por otra cosa.
Tenemos entonces que el Teatro es una forma de comunicación entre los hombres. Condicionada por el Medio, Códigos, Signos, Intención, Recepción, etc.
Aunque, el Teatro es mucho más que comunicación, pues es sentimiento, y esto en el más estricto y complejo termino de la palabra. Puesto que en el se utilizan todos los SENTIDOS: Vista, Oído, Tacto, Olfato, Gusto (físicos), además de los SENTIMIENTOS de Odio, Amor, Miedo, Ternura, Etc (Psíquicos).
Al ver esto de una manera sencilla y como la única forma de ver el Teatro o la actividad teatral, deducimos que el Actor tiene una responsabilidad para con su entorno como comunicador social, termino este, asociado íntimamente con la Educación, vital en toda sociedad y es tan importante como el Maestro, Ingeniero, Medico, etc. Siendo todos estos inclusive pues el actor no se desliga del entorno social, muy al contrario necesita ser reflejo de realidades de su entorno.
Dada la compleja responsabilidad del Actor, esta en la obligación de estar lo mejor preparado posible, pues él es responsable de EDUCAR a la sociedad que lo rodea. A la cual él enseñara lecciones de vida, de lo cotidiano, de lo que no entienden o de lo que resisten a entender.
El Teatro históricamente a sido el sitio de critica social donde se han gestado autenticas revoluciones sociales y esto desde lo más sutil al más directo mensaje, todo dependiendo de la apreciación y punto de vista que el equipo teatral tenga del tema. Para enseñar hay que saber de lo que se enseña y tener una visión, un norte: El nuestro Mejorar.

Terminologia Basica del Teatro

Para la interpretación y entendimiento de una explicación avanzada de Teatro se debe tener conocimiento de aspectos y términos básicos inherentes al Sistema Teatral. Estos términos están al azar mas o menos desde lo básico a términos de mayor nivel. Estos términos vienen de una apreciación analizada y critica de los términos, por ello puede ser que los conceptos emitidos no sean compartidos totalmente por otros autores.

Texto:

Es lo escrito por el Dramaturgo con una serie de ideas con un mensaje propio del autor pero con una visión y previo conocimiento del teatro (no siempre) y dirigido al equipo de teatro.

Texto Dramatico:

Es el texto teatral propiamente dicho. Creado para el teatro y su equipo. Se divide en:
+ Dialogo: Texto escuchado por el publico.
+ Didascarias: Dirigido al equipo de teatro (Productor).

Teatro:

Es la representación de ideas (texto), en un determinado espacio (escena), a través de la acción del cuerpo (expresión corporal), la cara (gesto) y la integración de la palabra (fonética), con la utilización de los códigos socialmente aceptados (o no), para estimular los sentidos y obtener reacciones (comunicación), hacia el medio o entorno (Psicosocial), reacciones estas que van desde la reflexión hasta la pura y simple diversión y esparcimiento.




Escena (scena): En un concepto y burdo. Es el espacio donde se representa un hecho. Pero estamos hablando de TEATRO y en el nada es tan simple como parece. Pues bien, tenemos con esto que escena es la unidad de espacio-tiempo en la cual se desarrolla un tema en una obra de teatro, la cual puede estar compuesta por una escena o varias escenas según se requiera y analicé.

Expresión corporal: Es la manera y forma de expresarse a través del cuerpo, estableciendo una comunicación con el espectador reproduciendo y creando códigos.

Gesto: Movimiento de las facciones que expresan diferentes estados de animo, reflejar el sentimiento en el rostro.

Fonética: Estudio de los sonidos y las articulaciones del lenguaje hablado. La palabra es una de las herramientas básicas del actor y por ello debe dominar a la perfección la dicción y el fraseo para un mensaje claro.

Comunicación: Es toda aquella actividad que se realiza con la finalidad de transmitir un mensaje (sentimiento, hecho, palabra, etc.) a alguien o a algo (¿?). Para que se pueda hablar de comunicación debe darse la participación de los siguientes elementos:

Actante: En la facturación teatral se puede definir como la fuerza dramaturgica en una pieza teatral: El Personaje.

Actor: Es la persona que representa a un determinado personaje con las características dadas por la practica teatral o practica escénica.

Prácticos o Equipo teatral: Es el grupo de personas que se encarga de llevar a escena el texto dramático. Este equipo lo componen: El director, escenográfos, utileros, vestuaristas, actores.

Puesta en escena: Es la resultante de la practica escénica.

Genotexto: Medio que envuelve la creación teatral.

Géneros: Por historia, en el teatro formal se conocen tres grandes grupo: TRAGEDIA - COMEDIA - DRAMA. Que a su vez han dado pie a sub-divisiones e incluso a mezcla de géneros.
Acción: Movimiento general que define y da lugar a las etapas o estados del sistema dramático, originando un flujo de tensiones que se concreta en las variaciones situacionales y en el estremecimiento emocional de los personajes, desde el comienzo hasta el fin de la obra.

Cambio fenosituacional: Variación situacional superficial, aparente o convulsiva, que no afecta en un modo radical ni absoluto el marco de tensiones en la estructura del sistema dramático.

Cambio Genosituacional: Variación situacional con un efecto estructural de carácter radical, que modifica de manera absoluta el desenvolvimiento de las tensiones producidas hasta un determinado estado del sistema dramático.

Funciones Dramáticas: Estrategias compositivas utilizadas por el dramaturgo para Captar, Focalizar e incrementar la atención y concentración del espectador, a lo largo del sistema dramático. Distinguimos tres tipos fundamentales: Información - Suspenso (por oscuridad, transparencia o ambigüedad) - Asombro.

Función Estructural: Adjetivación o efecto del personaje sobre las tensiones y variaciones situacionales que se producen en el sistema dramático, por causa de la especificidad de su estremecimiento emocional, y de acuerdo a la cualidad particular de su acción.

Plan Maestro: Esquema estructural que se deduce de las unidades de facturación de la acción, y del cual se infiere la habilidad e ingenio del autor en la creación de los procedimientos, mecanismos y principios organizativos del sistema dramático.

Sistema dramático: Conjunto de estados finitos de carácter temporal (actos, cuadros, escenas), que conforman el proceso de producción de tensiones, modelado por el dramaturgo a lo largo de todo el movimiento compositivo de la obra y dentro del cual se estructura la sucesión, distribución y disposición de las acciones.

Situación: Ámbito circunstancial y atmosférico que enmarca las acciones en cada uno de los distintos estados del sistema y cuya inestabilidad genera las tensiones que conducen a los cambios fenosituacionales y genosituacionales.
Tensión: Insumo para la sustentación y funcionamiento del sistema dramático, que define la intensidad y extensión de sus estados temporales. La fuerza con que las situaciones se dilatan o se suceden, y el poder de colisión derivado del estremecimiento emocional de los personajes. La tensión es dinámica cundo los desequilibrios que la provocan, transmuta la psicología de los personajes y le da un marco evolutivo a las acciones. La tensión es estática cuando la inestabilidad de las situaciones produce inercia psíquica y situacional.

Acto: Periodo de la pieza teatral que muestra un determinado o determinadas acciones sin un cambio significativo de las situaciones ni del decorado (ambiente). Definiendo en él un determinado tema, situación o conflicto.

Cuadro: Algunos creadores no distinguen entre Cuadro, Acto y Escena. Pero otros les dan diferencias para así sub-dividir el trabajo de puesta en escena por cuestión de metodología y tecnicismos. Definen cuadro como uno de los espacio-tiempo donde se plantea la resolución de un problema dentro de un acto.

Presencia escenica: Es el plantaje del actor, y se logra con el dominio de los siguienetes topicos: prestancia, garbo y seguridad.




Nota:

En este trabajo se recopilo información de diferentes fuentes, ademas de
Incluir vivencias y apreciaciones personales del facilitador, para asi llenar un
vacio en el medio de teatral con la finalidad de estimular la investigación en el
actor de teatro